Alemania y Francia, favoritas en la Euro 2016

Ando unos días observando las cuotas a campeón de la Eurocopa 2016 y he podido comprobar que la mayoría de casas de apuestas sitúan a Alemania y a Francia como favoritas al torneo.

 

Después de seguir las clasificaciones y amistosos previos a esta Eurocopa que se celebra en el país galo, creo que puedo aportar información interesante para realizar este complicado pronóstico.

 

La perseguidora en ese “pronóstico” es España, seguida de Inglaterra, Bélgica, Italia y más alejadas Portugal y Croacia. Pues bien, analicemos un poco las posibilidades de las selecciones.

 

De un tiempo atrás, la mayoría de gente cree que Alemania puede ser un rodillo ante el resto de selecciones por el gran estado de forma en el que ganó el Mundial de Brasil, pero no hay que olvidar que eso fue hace ya dos años y en este período de tiempo la selección entrenada por Joachim Löw ha mostrado algunas carencias. Parece que les ha afectado el síndrome del campeón y en algunos partidos se ha podido ver como se desconectan en gran parte de los encuentros. No se han mostrado tan contundentes, fiables e intensos y han tenido tramos de juego no tan vistosos y buenos que en un torneo del KO como está Eurocopa, les puede pasar factura. Además hay que recordar que la mayoría del núcleo de futbolistas pertenece al Bayern, eliminado de la Champions League en semifinales como en los últimos años y con cansancio acumulado de toda la temporada. Veremos en qué estado llegan a la Euro.

 

Francia es la segunda elegida por las casas como favorita. Es la anfitriona y eso siempre supone un extra de motivación y responsabilidad. La clave suele estar en la gestión de esos dos conceptos ya que el público puede llevarte hasta las finales o la presión te puede hacer caer a las primeras de cambio. Benzema finalmente causará baja por su escándalo pero el resto del equipo se encuentra en un gran momento de forma y están desarrollando un juego atractivo y eficaz. Jugadores como Griezmann, Varane, Pogba o Payet (que ha hecho una temporada espectacular en el West Ham) forman parte de este equio que ya ha declarado sus máximas intenciones de dejar el trofeo en casa. Deschamps todavía no ha llamado a Gameiro y no tenía intención de hacerlo, pero con la baja de Benzema y el final de temporada del delantero de Sevilla, creo que sería un grave error no llevarlo.

 

Ahora voy a poner un par de conceptos sobre el resto de selecciones y sus opciones reales:

 

  • España: Sinceramente no creo que pase por un buen momento, tiene demasiadas cosas en el tintero. El problema de Casillas y De Gea, Diego Costa, etc. Las claves para que hagan un buen torneo creo que pasan por disipar cuanto antes esas dudas y jugar acorde a los jugadores finalmente escogidos. Aduriz debe de ir tras una temporada maravillosa, Jesús Navas ha acabado la temporada bastante bien y la presencia de Saúl debería de ser casi obligatoria. Viendo estas posibles convocatorias creo que Vicente del Bosque debe apostar por un juego más directo y aprovechar a los hombres de arriba como Morata y Aduriz a los que les beneficia este tipo de juego. Si España ordena un once claro y un sistema de juego acorde y firme, es seria candidata al título.
     
  • Inglaterra: Las opciones pasan por el grupo de jugadores. Si van todos a una tienen potencial para llegar lejos pero los problemas en defensa y la falta de comunión ha privado a esta selección de ganar títulos importantes en los últimos años.
     
  • Bélgica: Pueden dar la sorpresa del campeonato. Tiene grandes jugadores y ya hicieron buen papel en el Mundial. Ahora todo pasa por la forma física de sus jugadores determinantes. Si llegan bien y siguen con ese bloque sólido, llegarán lejos.
     
  • Italia: Selección en horas bajas y con pocas expectativas al campeonato. Sin embargo saben competir y a un partido siempre son difíciles de doblegar.
     
  • Portugal y Croacia: Ambas deben apurar sus opciones en el bloque común. No se sabe aún como llegará Cristiano a la competición y Portugal rinde más cuando juega como equipo que cuando depende de él. Croacia tiene algunos nombres y una buena plantilla, aunque algo corta, si consiguen ser sólidos en defensa pueden hacer un bloque similar al de la Grecia del 2004. 
     
    Alemania 4,50 en Interwetten
    Francia 4,50 en Interwetten
    España 6,50 en Bet365
    Inglaterra 11,00 en Interwetten
    Bélgica 12,00 en Bwin
    Italia 18,00 en Paf
    Portugal 23,00 en Luckia
    Croacia 34,00 en Titanbet